jueves, 19 de febrero de 2015

CIRUGÍA DE LA CATARATA CON LÁSER

Podríamos decir que las cataratas son un mal menor en nuestro entorno. Casi todos hemos oído o hemos visto en alguien cercano a nosotros, que se trata de una intervención rápida, poco traumática y con muy buenos resultados.

Imagen del Dr Carlos Vergés realizando una cirugía de cataratas con técnica microincisional asistida con láser.
En la mayoría de casos es cierto pero, no es menos cierto que hay casos más complejos, por sufrir otras enfermedades o porque la catarata está muy avanzada o simplemente porque se trata de un ojo pequeño, muy hundido (enoftalmos) o un largo etcétera que puede condicionar los resultados.

Con el objetivo de minimizar los riesgos y mejorar la eficacia, la investigación ha aportado nuevas tecnologías, como los sistemas de láser. La utilización del láser en la cirugía de las cataratas no es nuevo, desde el 2000 se viene utilizando, precisamente nuestro centro fue uno de los primeros en aplicarlo a nuestros pacientes, publicando los resultados en revistas especializadas.

LENSEX
Equipo de láser LenSx para cirugía de las cataratas

Diseño de la cirugía láser

Desde sus inicios la tecnología láser ha ido mejorando y podemos decir que en el momento actual se ha llegado a un punto en que verdaderamente supone un plus de beneficio para los pacientes que se operan de cataratas, especialmente los casos complicados, ya que nos facilita las maniobras quirúrgicas y nos permite asegurar el éxito de la intervención.

La función del láser en la cirugía de las cataratas consiste en la realización de las incisiones para entrar en el ojo e implantar la lente intraocular, diseñar la capsulorrexis para abrir el cristalino y ablandar (licuefacción), el material cataratoso para facilitar su aspiración.
En nuestro caso podemos decir que después de 15 años investigando con el láser en la cirugía de las cataratas, ya es una realidad y su utilización es especialmente recomendable en los casos complicados. La indicación dependerá de lo que considere el cirujano. El único inconveniente es el coste adicional que supone su utilización, un extra que debe asumir el paciente ya que no está cubierto por las mutuas y todavía no se realiza por la Seguridad Social.

Para aquellos que padecen cataratas y se están planteando la cirugía en un plazo de tiempo corto, decirles que las “técnicas clásicas” siguen aportando buenos resultados pero si su oftalmólogo les ha comentado que sus ojos presentan algún factor de riesgo, entonces les recomendaría plantearse la cirugía asistida con láser.

REGLA DE ORO: Busca un cirujano experto y honesto que valore la indicación del láser. No siempre es del todo cierto lo que se anuncia en las propagandas.